El TADAEL lleva ese nombre en homenaje a Édouard Louis Julien-Laferrière, Abogado francés considerado el padre del Derecho Administrativo doctrinal francés, quien ocupó varios cargos administrativos de máxima autoridad durante la Tercera República Francesa.

En 1887, publicó su gran obra “Tratado sobre la jurisdicción administrativa y de los recursos contenciosos”, donde definió las bases del Derecho Administrativo Francés Moderno. Esta obra trajo importantes ideas sobre la materia, pues fue la primera obra que llevó a cabo un análisis sistemático sobre la conformación de la jurisdicción administrativa y su funcionamiento.

Su aporte más relevante es haber analizado la distinción entre actos administrativos, actos de gobierno y actos de gestión; la re-configuración de la teoría de la irresponsabilidad del Estado en los casos en que actúa como soberano, que dio origen a la llamada responsabilidad extra-contractual del Estado; y la re-afirmación del principio de independencia de la Administración Pública frente a los tribunales como parte de la división de poderes, aquello que ha jugado un papel importante dentro de las bases del Proceso Contencioso Administrativo.

Para mayor información, puedes acceder al siguiente artículo elaborado por un miembro egresado del Tadael:

https://www.tadaelunmsm.com/el-derecho-fundamental-a-la-libertad-de-contratacion-como-limite-frente-a-la-intervencion-estatal/